HomeNosotrosBuenaventura

Buenaventura

 

Es una ciudad de Colombia ubicada en el departamento del Valle del Cauca considerado  Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico.   Es el puerto marítimo más importante sobre el Océano Pacífico y el más importante de Colombia por el volumen de carga que mueve, por donde entra y sale el 60% de la economía del país, se convierte en una ciudad portuaria y ecoturística,  cuya economía gira a través de la actividad portuaria, la explotación forestal, el ecoturismo, la pesca marina y fluvial. Según un censo realizado en el 2010  Buenaventura cuenta con  362.625 habitantes o Bonaverences según el gentilicio utilizado en la ciudad.

Fue fundada por Juan Ladrillero, según orden de Pascual de Andagoya, el 14 de julio de 1540 sobre la Isla de Cascajal, aproximadamente a 16 km de su actual ubicación. La ciudad recibió su nombre por haberse creado en día de la fiesta de San Buenaventura y por la tranquilidad de la bahía

La ubicación estratégica del Puerto de Buenaventura está dada por ser la ciudad más cercana al triángulo de oro de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali), donde se sitúa el 52% de la población colombiana y se concentra el 70% del producto interno bruto nacional, además de su ubicación en el contexto planetario, pues es la puerta natural de la entrada a la cuenca del Pacífico, se encuentra en una zona equidistante a los principales mercados mundiales y en sólo 8 horas de navegación marítima tiene conexión con el Atlántico a través del canal de Panamá, así mismo es un mercado estratégico con respecto a los mercados andinos, en particular Ecuador y Perú.

Mediante el mayor o menor grado de movilización de carga por parte de un puerto, es posible determinar la importancia del mismo en el comercio de un país y su participación en el mercado internacional. El potencial de tráfico de un puerto depende, entre otros factores, de su ubicación estratégica, de su disponibilidad de equipos, de sus condiciones naturales, de su proximidad a las rutas de comercio internacional y de un equilibrado balance interno de carga de salida y entrada del mismo.

Más del 80% del comercio internacional mundial se realiza por medio del transporte marítimo, debido a que este medio es el más económico en distancias largas. En Colombia el 85% de la carga de comercio exterior movilizada en el país se maneja por vía marítima.

Buenaventura

Contactenos

+(57) (2) 2415192 /  2415218

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia